Agrafia
La agrafia o agrafía es
un concepto médico que hace referencia a la completa o parcial
imposibilidad para manifestar ideas por medio de la escritura.
Esta incapacidad se hace notoria a raíz de una lesión o de un desorden
de tipo cerebral.
Cabe resaltar
que agrafia refiere asimismo a la condición de ágrafo, nombre que
reciben aquellos que no logran dominar la escritura, desconocen cómo llevarla a
cabo o son poco habilidosos para ello. En otras palabras, la agrafia describe
la pérdida de habilidades que permiten escribir por motivos traumáticos, más
allá de cualquier alteración motriz.
Hay que tener en cuenta que la
agrafia es una discapacidad de alcances variables que no deja que
quien la padece pueda dar a conocer sus pensamientos, ideas, procesos o secuencias por escrito, aunque sí puede expresarlos con la palabra hablada.
quien la padece pueda dar a conocer sus pensamientos, ideas, procesos o secuencias por escrito, aunque sí puede expresarlos con la palabra hablada.
Existen varios tipos de agrafia que se clasifican
fundamentalmente en función de la zona del cerebro que se vea afectado y que
por tanto los origina. Así, de esta manera, se puede hablar de agrafia pura,
afásica, con alexia, espacial o apráxica. En concreto, por ejemplo, el último
tipo de agrafia citado es aquel que trae consigo que el enfermo no tenga ningún
tipo de problema al “escribir” con el teclado de un ordenador pero que sí tenga
dificultades al hacer lo propio con un lápiz o un bolígrafo. Así, al hacerlo a
mano realizará unas letras muy deformadas por lo que le costará mucho escribir
ya sean letras en mayúscula o en minúscula.
Además de las clasificaciones citadas también habría
que hablar de lo que se conoce como agrafia aferente. En este caso el principal
obstáculo del enfermo a la hora de expresarse y comunicarse con la escritura es
que le cuesta separar las palabras e incluso mantener la línea horizontal de
las mismas.
La agrafia se relaciona con otros términos. Por
ejemplo, con la disgrafia, marcado por un déficit de capacidad y
habilidad a la hora de escribir y está considerada como una forma de dislexia. También está vinculada
con la afasia (problema que se caracteriza por la pérdida o la dificultad para dominar
el lenguaje debido a una lesión en ciertas áreas del cerebro).
Características de la agrafía
Agrafias puras
La agrafia pura es infrecuente y aparece
en ausencia de trastorno del lenguaje oral, de la lectura y de apraxias. Las
alteraciones que se pueden encontrar son variadas: Pueden existir o no,
dificultades en el deletreo y en la copia, y evidenciarse desde la
disortografia (dificultad para reproducir correctamente las grafías de una
palabra) hasta la jergagrafia (es, en general, parecida a la jergafasia). Se
pueden encontrar perseveraciones de trazos, letras y sílabas.
La agrafia pura puede estar en relación
con una lesión en la parte posterior de la segunda circunvolución frontal, en
el lobulillo parietal superior, la región perisilviana posterior e incluso
estructuras subcorticales.
Agrafias afásicas
Aparecen junto con alteraciones del
lenguaje oral. Abundan los errores de deletreo y gramaticales.
En la afasia de Broca es difícil de
explorar en su componente motor debido a la hemiparesia o hemiplejia. No
obstante, las dificultades observadas en la escritura manual o en la reunión de
cubos alfabéticos muestran paragrafias literales (se entiende por paragrafia a
los cambios que se producen en los grafemas de una palabra) que dan a la
producción, habitualmente reducida, un carácter disortográfico, a veces,
asociado con agramatismo (alteración del lenguaje que se da en cuadros afásicos
que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las
relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes agramáticos no pueden unir
las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas con artículos,
preposiciones, etc.). El dictado resulta difícil y el deletreo es deficitario,
si bien la copia se realiza con menos dificultad.
En las afasias transcorticales motoras,
la escritura, al igual que el lenguaje oral es reducida con omisión de palabras
o letras, con mejores resultados en el dictado.
En la afasia de conducción la escritura,
al igual que el lenguaje oral, está llena de paragrafias literales con muchas
tachaduras y autocorrecciones, generando otras paragrafias en cascada. Resulta
más difícil el lenguaje espontáneo y el dictado que la copia.
En la afasia de Wernicke, la jergagrafia
es,por regla general, similar a la jergafasia, con paragrafias literales y
verbales, neologismos y disintaxia.
En la alexia-agrafia la lesión se
produce en la circunvolución angular y la escritura se puede reducir a rasgos
sin formas o fragmentación de palabras, con desfases entre palabras e inclinación
de la línea de la escritura, que puede sobrepasar los límites de la hoja.
Pueden observarse otros rasgos, como los paragráficos o disintácticos e incluso
jergagráficos. Pueden asociarse otros elementos del síndrome de Gerstmann
(agnosia digital, confusión derecha-izquierda, acalculia y agrafia) o una
afasia sensitiva más o menos marcada cuando la lesión se extiende hacia la
corteza temporal posterior.
Agrafias espaciales
Las características de la agrafia
espacial consiste en limitación de la escritura en la parte derecha de la
página, es decir, con aumento del margen izquierdo, imposibilidad para mantener
la línea recta y repeticiones de trazos de letras e incluso de grupos de
letras. Durante la copia se transcribe sólo la parte derecha de las palabras.
Las repeticiones podrían indicar una desactivación de los controles de las
aferencias visuales y cinéticas, expresando una agrafia aferente que se integra
dentro de la desorganización atencional de las lesiones posteriores del
hemisferio derecho en un paciente diestro.
Agrafias apráxicas
En la agrafia apráxica la formulación
del lenguaje es correcta y se respetan las formulaciones espaciales de las
palabras, pero la mano ha perdido la capacidad de formar letras y palabras. La
escritura se convierte en un garabateo, con letras malformadas y mal unidas.
Puede haber dudas respecto a como sujetar el bolígrafo o el lápiz y como
aplicarlo sobre el papel.
La agrafia apráxica se puede observar o
no unida a trastornos lingüísticos en el síndrome de Gerstmann y en la
agrafia-alexia. Básicamente la presencia de una agrafia apráxica indica una
localización parietal de la lesión. Generalmente están trastornadas de manera
simultánea otras habilidades manuales aprendidas.
Métodos utilizados con el tipo de problema de
aprendizaje.
Hemiagrafia
Los pacientes que presentan secciones del cuerpo
calloso escriben en una forma normal con
su mano derecha pero fracasan totalmente cuando tratan de escribir con su mano izquierda. Se ha propuesto entonces que
el hemisferio izquierdo controla las actividades
necesaria para escribir y la escritura con la mano izquierda en sujetos diestros se logra utilizando las fibras
comisurales del cuerpo calloso (Geschwind, 1965). Este tipo de alteración en la
escritura ha sido denominado como hemiagrafia, agrafia por desconexión o
agrafia unilateral (Lebrun, 1987).
Alteraciones en
la Escritura de Origen Frontal
Aunque poco se ha enfatizado en la literatura, los
pacientes con lesiones prefrontales pueden
presentar una dificultad evidente en la escritura. Estos pacientes sin embargo,
presentan una habilidad conservada para leer. No se trata de un defecto
primario en la escritura. Si se les
insiste continuamente, eventualmente lograr escribir.
Estados
Confusionales
Chedru y Geschwind (1972) observaron que los pacientes
en estados confusionales resultantes de
diversas etiologías podían hablar, comprender y repetir, nombrar y leer, pero no podían expresar sus ideas por
escrito. La escritura era lenta, torpe, y con un significado vago. Los autores
enfatizan la sensibilidad de la producción escrita ante cualquier alteración de
la función cerebral difusa.
Agrafia
Histérica
Con una frecuencia alta las parálisis histéricas
comprometen el hemicuerpo izquierdo, y en consecuencia no es usual reportar
agrafia histérica. La agrafia histérica puede resultar de una reacción
conversiva o a temblor histérico de la mano (Benson & Cummings, 1985), pero
muy probablemente muchos de los casos de agrafia histérica reportados en la
literatura clásica sufrían de una distonia focal idiopática (calambre o espasmo
del escribano). En la parálisis histérica los reflejos son normales y hay sólo cambios
moderados en el tono muscular. Algunas veces la sensibilidad se encuentra también
afectada.
Plan de intervención
Rehabilitación
Se encuentran dos tipos principales de estudios. Se han propuesto dos estrategias principales para
rehabilitar las dificultades.
1) La reactivación de la función perdida.
2) La elaboración de una estrategia alternativa que
logre el mismo desempeño a través de una ruta alterna. Se describe que la mayor
parte de los modelos de rehabilitación de las
agrafias han hecho hincapié en la segunda estrategia,
que implica una reorganización cognoscitiva o del sistema funcional.
Para reorganizar los procesos que subyacen a un defecto de escritura es necesario:
a) Que el evaluador tenga suficiente
claridad acerca del proceso alterado y
la manera como éste interactúa en la
conducta normal.
b) Poder formular hipótesis precisas
para identificar el proceso alterado y los
procesos intactos.
c) Que el paciente conserve una
capacidad cognoscitiva suficiente que le
permita reorganizar una nueva conducta.
El tratamiento
de la agrafia incluye generalmente:
1. Ejercicios de la memoria
2. Terapia ocupacional
3. Terapia neurológica
4. Ejercicios del desorden de motor
5. El uso de computadoras de evitar cursivo.
Es importante conocer este tipo de problema específico
de aprendizaje, ya que podemos tener en cualquier momento estudiantes con este
tipo de problemas. Para poder ayudar a
nuestros alumnos es esencial que conozcamos como identificar este problema, sus
características y tratamientos. Aunque la agrafia es una pérdida en la destreza
de la escritura, ellos se pueden expresar de forma oral y de esa forma
comunicar sus pensamientos e ideas.
Referencias:
Brookshire, R. H. (2002). Introduction to neurogenic communication disorders. St Louis: Mosby
Rhawn Joseph, (2000). Agraphia. Recuperado de http://brainmind.com/Agraphia.html
Sánchez, N. (2006). Estudio de la agrafia.
Clasificación de las alteraciones de la escritura y su
rehabilitación. Investigación Sociomédica, 51, 38-43.
Vicente, M. (2005). Trastornos del lenguaje y la memoria. Barcelona: Editorial UOC.
Hola Suhail:
ResponderEliminarExcelente y muy completo tu "blog".
Conozco una persona que padece de Agrafia que dibuja hermoso y utiliza ese arte como expresión.
Bendiciones,
Wilmarie Álvarez
Saludos:
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema de agrafia. Es importante saber que existen varios tipos de agrafia, que bien al darnos las características y así poder identificarlos en el salón de clases. Ademas nos das el plan de intervención para poder ayudar a estos niños con esta condición.
Linda noche,
Ivelisse
Buen dia, Suhail!
ResponderEliminarIntresante articulo, lo lamentable es que algunos padres no les dan la importancia necesaria al problema, piensan que con la practica en los grados subsiguientes mejorara la letra y podra escribir mas legible, no sabiendo que esto les afecta su autoestima, su desarrollo del lenguaje, porque se le hace dificil transcribir sus pensamientos.
Gracias por tu aportacion tan valiosa.
Mercedes Acosta.
Buenos Días Suhail:
ResponderEliminarEs muy interesante tu tema, porque para personas que no están pendiente de la escritura podrían confundir la condición con cualquier otra. Es por eso la importancia de enfatizar escribir con la propiedad adecuada. De esa manera se fomenta el desarrollo de las ideas de manera correcta.
Muy valuable tu información
Lindo Día
Maria
Buenas noches, tu articulo me informa sobre muchas cosas impactantes ya que como maestro debemos utilizar muchas estrategias para poder ayudar a los ninos que padecen de la agrafia.
ResponderEliminarJennitza
Saludos,
ResponderEliminarInteresante tu tema, no tenia conocimiento del mismo, entendia que estas caracteristicas eran de la Disgrafia. Gracias por la informacion, es muy buena y de gran utilidad para los docentes ya que con ella se puede indentificar este tipo de condiciones.
Gracias, muy valiosa tu informacion,
Jenniffer
Hola Suhail
ResponderEliminarMuy interesante el tema de Agrafía “no poder expresar lo que piensa de manera escrita”. Entiendo que con la tecnología se puede ayudar a que el estudiante exprese sus ideas y se pueda comunicar mejor. Aunque hay que reforzar su escritura manual ya que no en todo los lugares hay tecnología disponible (como llenar documentos personales) para poder entenderlo. Desconocía de la condición y de sus tipos. Gracias por la información así podre ayudar a mis estudiantes.
Dios te bendiga
Gloria Del Mar
Hola Suhail
ResponderEliminarQue difícil se hace poder identificar la Agrafia con los garabatos particulares de los estudiantes. Es meritorio los maestros conozcan la condición para evitar confusiones. La TAREA DEL MAESTRO DE PRE-ESCOLAR ES DE VITAL IMPORTANCIA. Aveces este nivel se descuida en sus ejercicios para el desarrollo de motor fino y grueso y al comenzar a escribir es mas dificil de identificar dificultades. Buen material.
Buenas Noches
Gloria Miranda
Hola Suhail:
ResponderEliminarAprecio tu blog atractivo e informativo. Aprendí que la agrafia es un concepto médico que hace referencia a la completa o parcial imposibilidad para manifestar ideas por medio de la escitura. Es una incapacidad causada por unaa lesión cerebral o un desorden de tipo cerebral. Es interesante saber que la mayoría de las incapacidades que he leído en los blogs tienen que ver con lesiones en el cerebro. Tenemos que cuidar nuestros hijos de caídas y nosotros cuidar fisicamente nuestras cabezas. Hasta pronto. Myrna
Saludos Suhail. Muy buen artículo sobre la Agrafia. Interesante saber como se afecta el área de escritura mediante el trastorno de la afasia. Gracias, Iris Morales
ResponderEliminarHola Suhail
ResponderEliminarPude entender que la agrafia es la dificultad de escribir las ideas que uno tiene a diferencia de la disgrafía la cual comprende la dificultad para escribir correctamente. Gracias por la información. Lindo fin de semana;
Rose Nieves
Saludos!
ResponderEliminarConsidero sumamente importante echarle ojo a esta discapacidad, Ya que el estudiante con esta puede ser uno de los que prefiera llamar la atención en el salón de clases con una conducta no apropiada por el simple hecho de expresar algo.
Gracias por la información!
Saludos Suhail!!! Muchas gracias por la información brindada. Como comentó Gloria entre los comentarios a tu artículo, el nivel pre-escolar es de vital importancia para descubrir el padecimiento del problema, la intervención y el tratamiento adecuado. Es bueno conocer sobre el tema como docentes. Dios te bendiga.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMuy interesante la información que brindas sobre la agrafia. No sabía que estaba asociada a la disgrafia (tema que trabajé en mi blog) que a diferencia de la agrafia se refiere a la dificultad para escribir correctamente. Gracias por la información.
Naida Irizarry
Saludos: Suhail
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema de agrafia.Es necesario que los maestros estemos al tanto de esta condición y a esa temprana edad donde los niños comienzan con el garabateo se hace difícil su diagnostico. Podemos ver que la mayoría de los trastornos del aprendizaje son causados por daño en alguna región del cerebro y su plan de intervención debe ser realizado lo antes posible. Buen plan de intervención el que presentaste.
Gracias
Juan Ruiz